Coach y Coaching

La traducción literal de la palabra "Coach" es ENTRENADOR. En parte podemos entender mejor el significado de "Coach" comparándola con la del "Entrenador", pero inevitablemente podríamos caer en el error de hacer una comparación literal de estos términos, si no sabemos distinguir las diferencias entre uno y el otro.


¿Cuáles son las similitudes y las diferencias entre un Coach y un Entrenador?

SIMILITUDES:
Se concentra en mejorar el rendimiento de su "cliente"
Se dedica por completo a los "jugadores" / "clientes"
Dice "nosotros" y "nuestro", nunca "vosotros" y jamás "para ellos"
No impone ningunos límites al rendimiento de jugadores individuales o equipos.
Actúa como modelo de conducta para que los demás imiten
Trabaja con paciencia, atendiendo los pormenores del rendimiento de cada persona
No llama la atención, dejando que los demás se lleven el reconocimiento.
Constantemente aprende algo con las situaciones y persona

DIFERENCIAS

No es necesariamente un "experto" en la materia que trata con el "cliente"
No da "consejos", "ni advertencias"
No determina que "hará el cliente", sino que el cliente mismo define sus metas y acciones.
Provoca el razonamiento antes de la ACCIÓN.
Se ciñe a la "agenda", "metas" u "objetivos" del cliente

De que puedes conversar con tu coach?

De tus preguntas. De tus problemas. De tus sensaciones. De lo que te enoja. De tus cambios y desafíos. De tus dudas. De tus promesas y declaraciones. De tus decisiones. De tu progreso y reconocimiento. De tus miedos. De tus proyectos. De tus sentimientos.

Que herramientas utiliza el coach en su trabajo?

Al margen de las habilidades propias de un BUEN coach, imprescindibles para su ejercicio profesional, como pueden ser la sintonía u armonía, rapport con el cliente, feedback, la escucha activa, la observación entre otras tantas, el Coaching puede explicarse en el siguiente esquema:


Competency (Competencia)
- Reconocer las competencias, habilidades, y fortalezas del cliente
Outcomes (Resultados)
- Conocer y comprobar los objetivos/resultados que busca el cliente
Action (Acción)
- Establecer las tácticas o acciones que se llevarán a cabo (por parte del Cliente)
CHecking (Control)
- Dar feedback y seguimiento al cliente.

Para lograr esto el "Coach" se vale de cuestionarios, preguntas directas al cliente y una dinámica de relación de "Alianza" sumamente poderosa a la hora de definir estas cuestiones.

A quien puede beneficiar el coaching?

PERSONAS

Al que tenga una meta o un objetivo sin concretar; al que esté abierto a la transformación y el crecimiento personal y profesional; al que esté buscando una oportunidad para cambiar su futuro; al que esté frenado en algún área de su vida, al que quiera encontrar el propósito en su vida y sentido a lo que hace, al que esté dispuesto a apostar a si mismo, al que quiera más y mejor; al que alguna de estas preguntas le haga considerar que donde esta ahora o lo que esta haciendo no es suficiente en la vida: ¿Disfrutas con lo que haces?. ¿Te entusiasma tu futuro?. ¿Esta es la vida que elegirías?. ¿Le encuentras sentido a lo que haces?. ¿Eres feliz con tus relaciones?. ¿Aprovechas tu tiempo libre?.

EMPRESAS

Las organizaciones se benefician al:
Facilitar el acercamiento entro los trabajadores y el intercambio de sus conocimientos, habilidades y experiencias, de modo que todos aprendan algo
Aprovechar al máximo las oportunidades que surgen en el trabajo para recoger enseñanzas de situaciones reales
Evitar las horas que pasarían los empleados fuera del trabajo para asistir a cursos o seminarios.
Facilitar la transferencia de lo aprendido a las situaciones que surgen en el trabajo
Fomentar un ambiente de continua formación, apoyo y responsabilidad
Mojorar la calidad de trabajo
Y más...Si se mejora a los trabajadores y su productividad, habrá mejorado la línea básica de la empresa.