Herramienta para el coaching: la rueda de la vida

A la vez que hago practicas de coaching, también estoy siendo “cliente” de otra persona para practicar ambos lados y visiones del proceso transformacional del coaching. En estos casos, me toca a mi definir cual es mi objetivo a conseguir y sobre el cual quiero trabajar.
A pesar de que puede parecer fácil escoger un tema sobre el cual trabajar, no siempre lo es. O bien porque tenemos decenas de pequeños objetivos, o bien porque no tenemos claro, en toda la maraña que es nuestra vida, que podemos mejorar. No hay duda que nuestro coach nos ayudara a clarificar aquello que es mas importante para nosotros, pero normalmente si el cliente no tiene una idea algo definida la primera fase del proceso de coaching puede llevarnos mas trabajo del esperado.
Una de las herramientas a nuestra disposición para determinar un objetivo, o como mínimo un área de nuestra vida en la cual podemos actuar, es La Rueda de la Vida..

La rueda de la vida es una representación gráfica de cómo valoras tu situación en las diferentes parcelas de tu vida, desde amistad, salud, trabajo, ocio, etc. Es muy fácil: para cada una de las situaciones que se os propone, valora del 0 al 10 tu situación actual, y pon debajo la puntuación que le darías a cada una de ellas para que tu situación fuera óptima. El sistema os dará una representación gráfica del estado actual vs el estado óptimo. A la hora de escoger un area sobre la cual trabajaremos, podéis buscar aquella en la cual la distancia entre la situación actual y la óptima es mas grande, ya que allí es donde podremos encontrar mas opciones de mejora en nosotros mismos.
De manera interactiva y en pocos segundos, te darás cuenta de que valor le damos a cada una de las áreas de nuestra vida y en cuales nos gustaría mejorar.

Ingresá a http://www.es-coach.com/rueda.php