Alvin Toffler. Empezamos con un clásico.



Alvin Toffler (nacido el 3 de octubre de 1928) es un escritor y futurista estadounidense doctorado en Letras, Leyes y Ciencia, conocido por sus discusiones acerca de la revolución digital, la revolución de las comunicaciones y la singularidad tecnológica. Sus primeros trabajos están enfocados a la tecnología y su impacto (a través de efectos como la sobrecarga de información). Más tarde se centró en examinar la reacción de la sociedad y los cambios que ésta sufre. Sus últimos trabajos han abordado el estudio del poder creciente del armamento militar del siglo XXI, las armas y la proliferación de la tecnología y el capitalismo. Entre sus publicaciones más famosas se destacan La revolución de la riqueza, El cambio de poder, El shock del futuro y La tercera ola.
La tercera ola

En su libro La tercera ola, Toffler introduce un concepto de ola que engloba todas las consecuencias biológicas, psicológicas, sociales y económicas que se derivan de cada una de las civilizaciones verdaderamente distintivas. Dentro de estas civilización describe:
La primera ola como la revolución agrícola. Una civilización basada en el autoabastecimiento que origina toda una ola de consecuencias culturales. Dura miles de años.
La segunda ola como la revolución industrial. Una civilización que escinde la figura del productor de la del consumidor. Las consecuencias culturales son la uniformización, la especialización, la sincronización, la concentración, la maximización y la centralización. El poder en esta segunda ola es ostentado por los que llama integradores que son aquellos que se ocupan de coordinar y optimizar los procesos de producción. En todas las sociedades en las que predomine la segunda ola, surgen de forma natural la burocracia y las corporaciones.
La tercera ola es la sociedad post-industrial. Toffler agrega que desde fines de la década de 1950, la mayoría de los países se han alejado del estilo de Sociedad de Segunda Ola tendiendo hacia Sociedades de Tercera Ola. Acuñó numerosos términos para describir este fenómeno y cita otras como Era de la Información creadas por otros pensadores. En una simplificación de la historia de la humanidad, sitúa en el centro de la evolución de cada sociedad la coexistencia y el reemplazamiento entre "olas".
Es importante leer este libro y principalmente entender el concepto del cambio que se da en la Tercera Ola. También, como complemento, en otros autores la encontrarán como La Era de la Información.
_______________

Este es el resumen del artículo "Entrevista con Alvin Toffler" publicado en Invierno 2006 en la revista Strategy + Business:
(Cuando apareció El shock del futuro de Alvin Toffler en 1970, Richard Nixon estaba en la Casa Blanca, Estados Unidos estaba en Vietnam y las primeras computadoras personales estaban lejos de existir. Toffler predijo que vendría una era de información, una aceleración del cambio tecnológico y mucha agitación social. Ahora, con Riqueza revolucionaria, Toffler predice que cada vez se llevarán a cabo más transacciones económicas sin intercambio de moneda. Esto supondrá grandes cambios en la economía global y en la humanidad en general.)
1. Usted presenta una amplia noción de “riqueza”.
Toffler: hay una gran interacción entre la economía no monetaria y la economía monetaria de nuestro mundo. En vez de ignorar dicha interacción, debemos entender que estas dos economías son, de hecho, partes de un sistema de riqueza único, en el que ambas partes intercambian valor una y otra vez.
2. Usted dice que la educación ha fracasado al no poder pasar de la Era Industrial a la Era del Conocimiento, ¿la educación en casa será la solución?
Toffler: Sí. Será una importante característica de la economía no monetaria. Los padres lo harán porque el mercado no ofrece lo necesario. Piense en cómo aprendimos a utilizar las computadoras. Nadie aprendió eso en las escuelas.
3. El mundo sufrió una gran ola globalizadora hasta la Primera Guerra Mundial. ¿Qué podría detener la actual ola globalizadora?
Toffler: La globalización no es más que una integración económica, y hay muchas cosas que podrían detenerla. Por ejemplo, una guerra con China. No digo que esto vaya a suceder, pero si fuera el caso, acabaría con la globalización. Otra posibilidad es la aparición de una pandemia o el creciente nacionalismo en Latinoamérica.
4. Usted señala que China está más adelantada que la India en su carrera por desarrollar una economía del conocimiento. India es una democracia en donde se habla inglés. Estas parecieran ventajas que no tiene China.
Toffler: El otro lado de la democracia es la autocracia, y creo que China hizo una elección muy consciente. Los estadounidenses creemos que el rápido crecimiento de China se debe a que asumió una economía de mercados. ¡Basura! En China no hay nada como una economía de mercados.